Nunca fui una mujer maternal, los niños no me inspiraban ninguna ternura y creo que no hay nada que me crispe más los nervios que el llanto de un infante. La maternidad no era una prioridad para mi, siempre pensé que si no tenía hijos igual me sentiría satisfecha con mi vida.
A pesar de lo anterior debo decir que mi embarazo fue uno de los momentos más felices de mi existencia y que el hecho de ser madre cambió mi perspectiva del mundo radicalmente – y afortunadamente- para bien. Camila (así se llama mi hija) me ha hecho una mejor persona y me ha mostrado un lado de mi que nunca imaginé que tendría, me ha hecho tolerante, compasiva, y hasta soy capaz de jugar con niños y reirme, ¡el llanto si me sigue poniendo los pelos de punta! Sí, reconozco que la maternidad ha sido un gran aprendizaje y una experiencia afortunada (aunque difícil) pero no soy de esas mujeres que se sienten superiores a las otras por el sólo hecho de ser madres, ni tampoco pienso que haya que darle “una medallita” ni a mi, ni a las muchas excelentes madres que conozco por “elegir” la maternidad y ejercerla con amor. Porque para mí ser madre es una elección, no una obligación.
No se es más mujer por decidir tener hijos, ni se es menos femenina por elegir no tenerlos. Lástima que muchas veces ésta también sea una de las “barajitas” de las que hablé en otro post, y se convierta en algo que hay que hacer “porque si”, “porque es la esencia de ser mujer”, o la que me parece la peor de las razones que he escuchado de por qué “se debe” tener hijos: para que se hagan cargo de ti en la vejez, que idea más egoista, ¡condenar a un ser a hacerse cargo de uno aún antes de nacer!
Creo que el instinto maternal que se asocia a la feminidad no tiene que expresarse necesariamente a través de la gestación, ¿o acaso las religiosas son menos mujeres por no concebir?, ¿o lo son las que no pueden tenerlos?, ¿o las que no quieren?
Ser madre es desprendimiento, es dejar el egoismo, es querer el bien del otro. Y ese rol podemos ejercerlo desde diversos ámbitos.
sábado, 26 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
no lo habeis podido decir mejor.... no es facil ser madre... hay q ser demasiado desprendida y dejar ese egoismo y vanidad con la que vivimos.,,
ResponderEliminar