jueves, 6 de enero de 2011

EL SÍNDROME DE LA DIVORCIADA

Sin lugar a dudas lo más duro que me ha tocado enfrentar en mi vida ha sido divorciarme. No en vano el divorcio está entre las situaciones que provocan más stress, no es fácil pasar de “hasta que la muerte los separe” a… El limbo. En mi caso además el stress fue doble, porque no sólo me quedé sin marido sino también sin trabajo. No les cuento todo esto para que digan “ay pobrecita” sino para relatarles lo que sucede después que una sale de ese marasmo, lo que pasa cuando logras pararte de la cama donde has pasado días enrrollada pensando en un plan B que nunca te planteaste, las conclusiones que una saca después de la terapia y el prozac. Pues cuando asumes de una vez por todas que estás completamente sola inicias el viaje de regreso a ti misma, que es lo que yo llamo “el síndrome de la divorciada”.

Arreglar la fachada siempre es lo primero, al fin de cuentas estamos de vuelta al ruedo de la soltería y la pelea es dura, así que si te divorciaste seguro que te cambiaste el peinado, te pintaste el pelo, hiciste dieta, te operaste. Y una vez resueltos los cambios exteriores te das cuenta de los que operan dentro de ti. Entonces te dan ganas de hacer todo lo que habías postergado o lo que no te habías atrevido, lanzarse en paracaidas, viajar a Europa, cambiar de trabajo, aprender otro idioma o escribir un blog. Descubres en ti potencialidades que no sabías que tenías, desde aprender de mecánica hasta ser capaz de estar contigo misma y ser feliz.

No es fácil ser divorciada, parece mentira pero a estas alturas la gente todavía te juzga por no querer seguir casada y lo más asombroso es que son las mismas mujeres (las señoras de) las que te miran mal, las que dicen que “debiste haber aguantado más para mantener tu familia”,

No se si alguna vez volveré a ser la “Sra de”, no afirmo ni niego porque he aprendido que “el que escupe pa’ arriba…”, lo que si puedo decir es que por ahora soy felizmente divorciada.

6 comentarios:

  1. Te entiendo, yo pasé por ese síndrome pero en este caso, del divorciado. Pero no quiero arreglarme ninguna fachada, porque lo que aprendí es que lo q importa verdaderamente está en el interior de nosotros, y sólo cuando las demás personas te aprenden a aceptar así como eres y como quieres ser, tendrás una real oportunidad de ser feliz. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es a mi no me aceptaron como soy y yo no acepte como era el, asi que mejor solos y no cambiar para hacer feliz a otra persona y ser infeliz una.

      Eliminar
  2. En mi opinion esta etapa de divorciada, te permite crecer ,como tu dices "estar contigo misma y ser feliz" ,descubrirte autosificiente y capaz, demostrando que somos valientes mujeres enfrentando cambios, sin miedos a comenzar de cero y arriesgarnos a ser felices otra vez,lastima por aquellas "señoras de" que no han tenido el mismo valor y siguen soportando para aparentar ser felices.Yo soy una valiente felizmente divorciada

    ResponderEliminar
  3. :( como diria mi madre "mamiiita, la viiiida!!!" ahorita mesmo yo quiero ese sindrome de nuevo por segunda vez en mi vida!! creo q de verdad se posponen muchas cosas y es como si ese papel (del divorcio) te diera las llaves de una "carcel social" que muchas veces "por aguantarnos" termina peor !!! pero bueh amiga>>> disfrute de su estatus y pa sus ovarios lo que digan las "felices senioras de fulano"

    ResponderEliminar
  4. Laura, en verdad, creo que la latonería y pintura viene antes del divorcio, cuando la mujer empieza a sentir que la relación va en declive y que es casi imposible hacerla remontar. Tu post me hizo recordar una cajera del Provincial a la que vi y le dije "¡¿Mijita, que te está pasando que te estás poniendo tan buenota?!". Ella sólo me miró y sonrió. Entonces le espeté: "¿Uhmm como que estás en problemas en tu matrimonio o te están montando los cuernos?". Ella me miró, hizo una mueca con pretensiones de sonrisa y me dijo: "¿Qué comes, que adivinas?".

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, lo peor han sido los comentarios de las personas de mi alrededor, esas ganas locas de buscar la persona por la que la relacion se ha roto. Pero gracias a ellos ahora soy una mujer mas fuerte, con mas ganas de vivir. Se que soy valiente y que voy a ser mas feliz que antes con el. Soy igual que vosotras una "FELIZ Y VALIENTE DIVORCIADA". Que tiene un niño por el que luchar y una vida entera para ser feliz, afrontar nuevos retos conmigo misma.Por que no se necesita una pareja para ser feliz.

    ResponderEliminar